El partido opositor ha responsabilizado del hecho al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por llevar adelante una “campaña de odio” contra la agrupación izquierdista.
Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas de gravedad tras un ataque armado perpetrado el domingo en la capital de El Salvador contra una caravana de militantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Hasta ahora, las autoridades han capturado a cinco sospechosos.
En un comunicado, el FMNL informó que tras el “atentado terrorista” contra un vehículo, identificado con los colores de ese partido, los lesionados fueron trasladados al Hospital Rosales, en San Salvador, donde murieron Gloria Rogel de López y Juan Dios Portillo Tejada.
Según el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el ataque fue cometido por tres hombres que iban a bordo de un sedán, del que se bajaron. Uno de ellos sacó un arma e hizo los disparos contra el vehículo.
El ataque ocurrió al finalizar el acto de campaña del candidato a la Alcandía de la capital, Rogelio Canales, a menos de un mes de las elecciones legislativas y municipales donde el partido Nuevas Ideas, apoyado por Bukele, se posiciona como favorito sobre los tradicionales FMNL y ARENA.
“Campaña de odio”
La principal agrupación política opositora atribuye el “ataque salvaje y criminal” a una “campaña de odio” contra su partido “desde Casa Presidencial y el presidente Bukele”.
Por su parte, el mandatario desestimó las acusaciones en su contra y escribió en su cuenta de Twitter: “Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podrían caer más bajo, pero cayeron “.
Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan.Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción.Pensé que no podían caer más bajo, pero cayeron.
— 🇸🇻 (@nayibbukele) February 1, 2021
Detenidos
Bukele informó en una serie de tuits que la Policía Nacional Civil de El Salvador detuvo a tres sospechosos de disparar a los militantes del FMNL. Uno de los arrestados fue operado de urgencia en un centro de salud debido a que también resultó herido en el ataque.
El mandatario aseguró que quien habría disparado contra la caravana del partido opositor sería miembro de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), presuntamente asignado al Ministerio de Salud.
“La Policía Nacional Civil de El Salvador también ha capturado a dos militantes del FMLN sospechosos de disparar contra el PPI que está siendo operado por heridas de bala en el abdomen. Todos los responsables pagarán por sus actos, sean quienes sean”, añadió.
La @PNCSV ha capturado a dos de los tres sujetos que iban en el sedan azul, sospechosos de disparar a los militantes del FMLN. Uno de los sospechosos está siendo operado de urgencia, ya que también presenta heridas de bala en su abdomen.
— 🇸🇻 (@nayibbukele) February 1, 2021
Previamente, el fiscal general, Raúl Melara, catalogó el hecho de “grave” y dijo que se encontraban haciendo las investigaciones. “La contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre”, afirmó.
Se ha producido un ataque contra simpatizantes de un partido político y ha dejado como resultado dos fallecidos y cinco lesionados. Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre. Estamos investigando ya, procesaremos a los responsables.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) February 1, 2021