Las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán son una “agresión”, dice una experta, quien cree que Teherán tiene un legítimo derecho a exigir el cese de los embargos.
“Lo que hay que entender es que Irán ahora mismo está siendo atacado y que las sanciones son una agresión”, ha dicho este miércoles Carmen Parejo Rendón, la redactora de la revista La Comuna, en una entrevista con la cadena HispanTV.
La experta en asuntos internacionales opina que el país que verdaderamente “está llevando la voz protagonista para poder resolver esta situación es Irán”. Además, agrega, es legítimo que trate de solucionar esta agresión que está padeciendo.
De acuerdo con la entrevistada, Estados Unidos perderá su credibilidad si no retorna al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, del que se retiró unilateralmente en mayo de 2018 la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.
“Si (EE.UU.) quiere seguir siendo un país importante dentro de la comunidad internacional tendrá que aceptar que ya no es el líder del mundo, sino que ahora el resto de los países también pueden exigir cosas de Estados Unidos”, ha subrayado.
Los comentarios de la experta se producen cuando el acuerdo nuclear de 2015, suscrito por Irán y el Grupo 5+1 —entonces compuesto por EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania— pende de un hilo desde la salida de Washington del mismo y la reimposición de los embargos por éste último contra Teherán.
Irán cumplió plenamente sus compromisos durante un año, sin embargo, respondió en 2019 al incumplimiento del pacto por Washington y la inacción del trío europeo, reduciendo su compromiso con el acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, aunque ha dicho estar dispuesto a volver al pacto, ha puesto como condición que primero Irán debe cumplir plenamente sus compromisos nucleares.
Teherán, sin embargo, argumenta que Estados Unidos, fue el que de manera unilateral se retiró del PIAC, entonces, primero debería levantar sus sanciones para ganarse la confianza de Irán antes de volver a unirse al acuerdo.
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/lvs/fmk/hnb