Minieólica como sistema de energía en casa

    Redacción


    Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

    Energías renovables

    [Img #61749]

    ¿Sabías que actualmente en España existen aproximadamente unas 200.000 instalaciones de energía minieólica entre domésticas e industriales? Un aliciente que hace prever que este tipo de instalaciones tendrán protagonismo en los próximos años. Además, no podemos olvidar que el precio cada vez es más asequible, sobre todo, para temas domésticos. ¿Te interesa conocer cómo son este tipo de instalaciones?

    ¿Qué condiciones debe tener una vivienda para poder instalar minieólica en casa?

    Prácticamente, la mayoría de las viviendas son aptas para las instalaciones de aerogeneradores, siempre y cuando cuenten con ciertos requisitos indispensables para poder contar con energía minieólica:

    1. Aprobación legal de la instalación

    Es importante informarnos si se permite a nivel legal en la zona en la que nos localizamos una instalación energía minieólica, ya que debemos saber que no todos los terrenos y localizaciones cumplen con los metros cuadrados establecidos o con la distancia entre las demás viviendas que estén ubicadas en la zona para poder aprobarse.

    2. Contar con viento

    Tenemos que preguntarnos antes de decidirnos por una instalación de minieólica, si en nuestra localidad disponemos de viento (recurso eólico) suficiente para que puedas producir electricidad con un aerogenerador de forma más o menos constante. Para tener una primera idea de la magnitud del viento medio que hay en una localidad concreta puedes consultar el atlas eólico de España. Pero para tener una idea, según las características de cada aerogenerador, el viento medio mínimo para un buen funcionamiento puede variar. De forma general, la viabilidad de una instalación minieólica empieza a partir de unos 4-5 m/s de velocidad del viento media.

    2. Tener espacio suficiente

    Otra de las condiciones básicas que debe cumplir la vivienda es si se dispone del espacio suficiente (terreno). Es una instalación relativamente grande que necesita espacio suficiente.

    3. Conocer los trámites que se tienen que realizar para legalizar una instalación minieólica

    Si queremos realizar una instalación aislada de la red, no es necesario realizar ningún trámite de conexión, solo asegúrate de cumplir con las ordenanzas municipales de tu localidad. Si se trata de instalaciones pequeñas, como es el caso de la minieólica, que están conectadas a la red hay que cumplir unos ciertos trámites. Al hablar de las instalaciones de este tipo, son de suministro únicamente para la vivienda y apegadas dentro del ámbito urbanístico legalizado.

    [Img #61750]

    ¿Qué potencia se puede generar en una instalación mixta solar eólica?

    Al estar hablando de pequeños sistemas, las potencias más habituales para uso doméstico van desde los 4 kW hasta los 10 kW. Pero es posible autogenerar potencias mayores para edificios o empresas con mayor demanda energética. Además, lo realmente interesante de la energía minieólica es lo bien que se complementa con la fotovoltaica. ¿Sabías que una instalación mixta solar eólica logrará un suministro mucho más regular, capaz de producir siempre que haya algo de viento o algo de luz? Algo que nos acerca un poco más a la soñada autonomía energética, 100% gratis, 100% limpia. Es por esta misma razón que la combinación de esos dos tipos de energías, puede resultar perfecta si lo que se pretende es un ahorro de energía a largo plazo y a la vez de una forma amigable con el planeta.

    Precio medio de una instalación de este tipo

    Es muy importante saber que cuanto más alto se encuentra instalado el aerogenerador, mayor será la intensidad del viento y, por ende, su rendimiento. A su vez, la capacidad del aerogenerador se encuentra determinada por los Kilovatios que presente el aparato. Hoy en día, se estima que el precio por Kilovatio fluctúa entre los 1.000 a 3.000 €.

    Pero para que te puedas hacer una idea de cuánto deberás invertir, te contamos que un aerogenerador de 1,5 kilovatios ronda entre 5.000 y 6.000 euros. Aun así, si lo instalas en una zona con cantidades suficientes de viento, podrás producir hasta el 80% del consumo eléctrico de tu vivienda. Además, dentro del precio se encuentra incluida la instalación del aerogenerador por un técnico especializado.

    Imágenes Designed by studiogstock / Freepik

    Leer mas

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *