Pese a acusaciones contra Irán sobre ataque a una base de EE.UU. en Irak, el país persa es un “gran valedor” en la lucha contra el terrorismo, dice un analista.
El analista político Eduardo Luque ha abordado este martes, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el reciente ataque a una base militar estadounidense en Erbil, en el norte de Irak. Al respecto, ha asegurado que la ofensiva no les interesa ni a Irán ni a Irak, pese a que les acusan de estar involucrados en la misma.
El lunes, una base militar estadounidense ubicada cerca del Aeropuerto Internacional de Erbil fue blanco de varios cohetes. A pesar de que Saraya Aulia al-Dam, un grupo recién formado en esta región, se atribuyó la autoría de dicha ofensiva, algunos medios de comunicación occidentales, mediante acusaciones infundadas, vincularon a Teherán con los hechos, algo que fue condenado por las autoridades iraníes.
“Irán descarta enérgicamente tales rumores y condena rotundamente los intentos sospechosos de atribuir el ataque a Teherán”, ha dicho esta misma jornada el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, según recoge la agencia local de noticias IRNA. Además, ha considerado “la estabilidad y la seguridad de Irak un tema clave”, y ha condenado cualquier medida que altere el orden y la tranquilidad en ese país.
Asimismo, Luque ha destacado la ayuda de Irán al país árabe en su lucha contra el terrorismo, haciendo hincapié en que lo ocurrido “evidentemente” estaba financiado por Washington. De igual modo, ha asegurado que el país persa “es un gran valedor de la lucha antiterrorista efectivamente en Irak y, como no, en Siria […], mientras que otros países, como Israel y EE.UU., son promotores claramente de los movimientos terroristas”.
En otra parte de sus declaraciones, ha indicado que “casi con toda seguridad estamos ante un ataque de falsa bandera”, para luego afirmar que esto es algo “muy utilizado” por las fuerzas occidentales para crear una especie caos que derive en una mayor presión sobre los enemigos e intentar conseguir sus objetivos, mencionando que, en el caso de Irak, buscan mantener la ocupación en el país y generar más problemas.
En este sentido, los iraquíes denuncian la presencia de Washington en su país, afirmando que EE.UU. apoya a grupos terroristas como Daesh para desestabilizar la región y crear caos en su suelo.
Fuente: HispanTV Noticias
mdh/anz/rba