La presidenta de Madrid anuncia una bajada de impuestos en plena pandemia y estallan las críticas

    La presidenta de Madrid anuncia una bajada de impuestos en plena pandemia y estallan las críticas

    Se denuncia que es una medida poco redistributiva y que menguará los recursos de la región para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes, en la primera jornada del debate parlamentario sobre el estado de la región, que bajará medio punto el impuesto de la renta (IRPF) para todos los tramos, medida que llevará a cabo a lo largo de esta legislatura.

    Así lo ha asegurado en su intervención de apertura del debate, cuando ha reafirmado el compromiso que sostuvo durante su toma de posesión de que lideraría la mayor bajada de IRPF en la historia de esta Comunidad Autónoma. Ahora, el objetivo es hacer que los residentes en Madrid paguen un punto menos de la parte autonómica, que constituye aproximadamente el 50 % de la carga impositiva total.

    Cuando se cumple un año de la llegada de Ayuso a la Presidencia de la Comunidad, en medio de una pandemia que tiene su epicentro en el país precisamente en la región que gobierna, el anuncio de esta mañana ha cosechado un buen número de críticas.

    La mayoría de esas críticas se han centrado en la no proporcionalidad de la medida, que afectará igualmente a rentas altas y a rentas bajas, beneficiando más a los primeros, como ha destacado el secretario general ejecutivo de Cultura y Deportes del Partido Socialista, Ibán García, que además ha agregado que «las cuentas públicas, en plena, crisis necesitarían esas aportaciones adicionales de quienes más tienen«.

    Pero también se han producido muchas censuras que han recordado que la presidenta madrileña ha puesto como pretexto la falta de recursos para no acometer los refuerzos necesarios, sobre todo en sanidad y educación, solicitados desde los ámbitos profesionales para luchar contra la expansión del coronavirus.

    Además, se han recordado las peticiones de Ayuso al Gobierno de España para que le transfiera fondos para luchar contra los efectos de la pandemia, así como para participar en el reparto de fondos de la Unión Europea, mientras dicta normas que merman los ingresos de su administración.

    La sanidad privatizadaLa educación privadaLas residencias privatizadasLas PCR por la privadaEso si, para bajar el IRPF:Recorta en la asistencia primariaNo contrata rastreadoresNo contrata los profesores prometidos, ni los sanitarios anunciados#AyusoDimisionpic.twitter.com/mFYFexkuVv

    — José Zaragoza (@J_Zaragoza_) September 14, 2020

    Los únicos que van a notar sustancialmente la bajada de medio punto del IRPF en Madrid son las rentas más altas, que se van a ahorrar muchísimo dinero. Y, dramáticamente, las cuentas públicas, que en plena crisis necesitarían esas aportaciones adicionales de quienes más tienen.

    — Ibán García (@Ibangarciadb) September 14, 2020

    Es lógico que Isabel Díaz Ayuso exija un buen acuerdo para su Comunidad. Es lógico que Isabel Díaz Ayuso busque más pasta y es lógico que Isabel Díaz Ayuso quiera mejoras. Lo que no es lógico es que exija, pida y quiera todo eso mientras baja impuestos en plena pandemia. pic.twitter.com/1BD23XmFUJ

    — Josué Coello (@josue_coello) September 14, 2020

    Que digo yo ¿no será mejor dejarse de bajadas del IRPF ridículas en una Comunidad con una deuda pública desbocada, para invertir en unos servicios públicos y un gobierno decente, que es lo que pagamos con nuestros impuestos? Del año y medio de pandemia que queda, ni hablamos… pic.twitter.com/a34bP5rpEV

    — Miguel Montejo #SaldremosEnComún (@miguelmontejo74) September 14, 2020

    La propia presidenta ha calculado que la caída del PIB de su Comunidad debido a la crisis sanitaria del coronavirus y a las medidas restrictivas para contener la pandemia ronda el 12,7 %, alrededor de 30.000 millones de euros.

    Madrid ha sido desde el inicio de la pandemia la región más afectada del país, acumulando un total de 160.221 positivos y 8.818 fallecidos con covid-19. Además, en las últimas jornadas acumula 1 de cada 3 casos detectados en el país, mientras por parte del personal sanitario se denuncia insistentemente la falta de rastreadores y el colapso de la atención primaria.

    Leer mas

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *