La nueva estrategia de Japón podría cambiar el escenario militar regional

    La nueva estrategia de Japón podría cambiar el escenario militar regional

    Por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno japonés cambiaría su doctrina militar, permitiendo a sus Fuerzas de Autodefensa lanzar ataques a tierra fuera del país.

    Meses antes de anunciar su renuncia, el primer ministro japonés Shinzo Abe puso en marcha un cambio de política de defensa que podría desembocar en cambios que permitieran al país desarrollar operaciones militares fuera de sus fronteras por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, reza un comentario de Reuters.

    La Constitución del país aprobada al término de la Segunda Guerra Mundial prohibe a Japón llevar a cabo operaciones militares fuera de su territorio.

    El cambio de política obligaría a las Fuerzas de Autodefensa de Japón a crear una doctrina militar en la que se podrían contemplar ataques a territorios de enemigos potenciales, una misión que requeriría la compra de armas de largo alcance como misiles de crucero.

    Un portaviones de EE.UU. se une a buques de guerra en los mayores ejercicios militares de Japón

    Si es adoptada por el próximo Gobierno, la política marcaría uno de los cambios más significativos en la postura militar de Japón y «reflejaría el esperado impulso de Abe por un Ejército más sólido y la creciente preocupación de Tokio por la influencia china en la región», apunta Reuters.

    El Gobierno japonés está preocupado por el aumento de la actividad militar de China alrededor de las disputados islas de Senkaku (Diaoyu) del mar de China Meridional.

    «La principal razón de nuestra acción es China […] Las decisiones de seguridad que tomamos se deben a China», dijo en una entrevista Masahisa Sato, un legislador del gobernante Partido Liberal Democrático de Abe y que ocupó los cargos de viceministro de Defensa y viceministro de Relaciones Exteriores.

    Leer mas

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *