La catedral de Notre Dame de París recuperará su aguja

    La catedral de Notre Dame de París recuperará su aguja
    • BEATRIZ JUEZ

      París

    Hay «un amplio consenso» para reconstruirla idéntica a la aguja que había antes del incendio, según la ministra francesa de Cultura. Macron ha respalda la restauración, según fuentes de la Presidencia


    La aguja de Notre Dame se viene abajo devorada por las llamas

    La catedral de Notre Dame de París recuperará su aguja y será idéntica a la que se desplomó el 15 de abril de 2019 durante el aparatoso incendio de esta joya del gótico.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha optado por reconstruir la catedral gótica exactamente igual a como estaba antes del incendio y, por tanto, ha respaldado colocar una aguja como la que coronaba el cuerpo central del edificio, según fuentes de la Presidencia francesa citadas por la agencia AFP.

    Hay «un amplio consenso» tanto en la opinión pública francesa como entre los responsables de tomar esta decisión para reconstruir la aguja «idéntica» a la que construyó en el siglo XIX el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, afirmó esta mañana la nueva ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot.

    La Comisión Nacional del Patrimonio y de la Arquitectura (CNPA), una comisión consultiva, se ha reunido hoy para decidir sobre la reconstrucción de Notre Dame de París. Además de la cuestión de la aguja, los expertos han abordado durante esta reunión la reconstrucción del tejado y del armazón de éste, que antes del siniestro era de madera.

    Tras el incendio, se abrió un apasionado debate en Francia sobre si había que reconstruir la aguja de forma idéntica a la que diseñó Viollet-le-Duc, volver al diseño original del siglo XIII o construir una aguja completamente nueva. Incluso se habló de convocar un concurso internacional de arquitectura para reconstruir la aguja de Notre Dame de París.

    El presidente Macron, que prometió tras el incendio que Notre Dame sería «más bella» que antes tras la reconstrucción, se mostró en un principio partidario de «dar un gesto arquitectónico contemporáneo a la catedral», porque la aguja destruida no era la original. En cambio, el arquitecto responsable de las obras, Philippe Villeneuve, y otros expertos apostaron por reconstruirla idéntica a la de Viollet-le-Duc.

    La primera aguja fue construida en el año 1250 y desmontada entre 1786 y 1792 porque, dado su mal estado, se temía que se derrumbara. Viollet-le-Duc, responsable de la restauración de la catedral en el siglo XIX, construyó en una aguja nueva – de madera y plomo de 750 toneladas y con una altura de 93 metros desde el suelo- para coronar Notre Dame.

    La base de la aguja estaba rodeada de estatuas de cobre que representaban a los doce apóstoles y de los símbolos de los cuatro evangelistas. La estatua de Santo Tomás, que miraba hacia el cielo, tenía el rostro de Viollet-le-Duc, lo que muchos consideraban un guiño al arquitecto que contemplaba su obra.

    Tanto las estatuas de los apóstoles como el gallo con reliquias que coronaba la flecha se salvaron del incendio. Las estatuas habían sido desmontadas pocos días antes para su restauración. Y el gallo -que contenía un ápice de la Corona de Espinas, una reliquia de San Dionisio y otra de Santa Genoveva – fue recuperado milagrosamente entre los escombros, aunque estaba un poco abollado.

    Las obras de restauración de Notre Dame de París todavía no han comenzado. Durante todo este verano se llevará a cabo el desmontaje del andamio que rodeaba la catedral. El andamio quedó severamente deteriorado en el incendio y amenaza toda la estructura en caso de que se desplome. La 40.000 piezas que lo forman quedaron soldadas entre sí por el fuego y deben ser cortadas a mano para su desmontaje. Se espera que esta delicada operación termine a finales de septiembre.

    Macron se marcó el ambicioso objetivo de restaurar Notre Dame en cinco años, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

    Conforme a los criterios de

    The Trust Project

    Saber más

    Leer mas

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *