Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza: «Es una victoria histórica, pero mañana mismo tenemos que negociar un nuevo decreto»

    Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza: «Es una victoria histórica, pero mañana mismo tenemos que negociar un nuevo decreto»
    • JUANMA LAMET

      Madrid

    Actualizado

    El portavoz local del PP ha liderado la rebelión de los alcaldes que ha tumbado en el Congreso el decreto ley del Gobierno. Y pide la dimisión de Abel Caballero en la FEMP «si no reconoce su error y es el primero en pedir las nuevas ayudas»

    El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

    El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
    EFE

    El Gobierno se ha llevado este jueves un enorme varapalo parlamentario. Por tercera vez en democracia, el Congreso va a derogar un decreto ley del Gobierno. La mayoría de la Cámara ha votado «no» al texto del Ministerio de Hacienda sobre el uso estatal de los 15.000 millones de remanentes de los ayuntamientos.

    Una treintena de alcaldes de 13 partidos políticos, coordinados por el primer edil de Zaragoza, Jorge Azcón (PP) y con la participación muy activa de ciudades como Granada (Cs), Barcelona (En Comú), Cádiz (Adelante Andalucía), Lleida (ERC) o Reus (PDeCAT), han protagonizado la rebelión contra un decreto que, en su opinión, intentaba «confiscar» sus ahorros. La suma de PP, PNV, Cs, Vox, JxCAT, Bildu y ERC garantiza una mayoría absoluta en contra de la iniciativa.

    Azcón atiende a EL MUNDO en el Congreso, a donde se ha desplazado para seguir las votaciones del pleno. Y asegura que la no convalidación del decreto «es una victoria histórica de los ayuntamientos, pero mañana mismo tenemos que negociar un nuevo texto». La intención de los alcaldes del PP.

    «Si el Real decreto no se convalida la ministra tiene obligación de sentarse inmediatamente» con los alcaldes. «Debe hacer lo que no ha hecho durante el verano y ponerse a negociar con nosotros. Cuanto más tiempo tarde más problemas van a crearles a todos los españoles», asegura el alcalde de Zaragoza, que es el portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

    Los populares, coordinados con los alcaldes críticos, han rechazado la oferta de última hora de la ministra María Jesús Montero, que les ofreció que el 60% del fondo de 5.000 millones que se iba a habilitar para los ayuntamientos se repartiera en base a la población. Y el 40% restante (2.000 millones), en función de cuántos remanentes prestaba cada consistorio al Ejecutivo.

    «Es un regateo que no merecemos ni los ayuntamientos ni los ciudadanos. Es un espectáculo lamentable», apunta. «En nuestras ciudades necesitamos un refuerzo del transporte público, más policías y más fondos para servicios sociales o desinfección de las calles», subraya Azcón. «Y Montero no ha querido negociar eso con nosotros, sino que ha priorizado su déficit».

    En efecto, gastar el superávit de los ayuntamientos produce déficit público. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que, si se le resta superávit a la cifra global del déficit, ésta aumenta. Las corporaciones locales cerraron 2019 con un superávit del 0,31% del PIB, 3.839 millones de euros.

    Azcón subraya que la vía «más rápida» es aprobar «mañana mismo», o lo más pronto posible, un nuevo real decreto que recoja las exigencias de los ayuntamientos: que los fondos se repartan en base a la población, y no según cuánto dinero le «confisca» Hacienda a cada ente local. «Que el Ministerio de Hacienda intentase castigarnos y tener una revancha con nosotros sería un grave error, porque estaría castigando a nuestros vecinos». «No entenderíamos el revanchismo: se equivocaría con todos los españoles», añade.

    Por último, Azcón incide en el papel de Abel Caballero en el «fracaso» de la medida. Fue el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo el que negoció con Montero el decreto, sin medir el descontento de los alcaldes, incluso de los de su partido, como Óscar Puente (Valladolid), quien se ha mostrado en contra.

    «Si mañana Caballero no reconoce su error y es el primero en pedir las nuevas ayudas para los ayuntamientos, yo pediré su dimisión», apostilla Azcón.

    Conforme a los criterios de

    The Trust Project

    Saber más

    Leer mas

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *