Investigan por homicidio imprudente la gestión de la Generalitat de los geriátricos por la pandemia

    Investigan por homicidio imprudente la gestión de la Generalitat de los geriátricos por la pandemia

    Actualizado

    Un juez solicita información a los departamentos de Salud y Asuntos Sociales para determinar si hubo delito en su gestión

    Antonio Moreno 29.07.2020 Barcelona Cataluña. Ciudad de la lt;HIT...

    Sede de los juzgados de Barcelona
    ANTONIO MORENO MUNDO

    La gestión de los casos de coronavirus en las residencias de ancianos, tanto públicas como privadas, podría tener reproche penal. El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha iniciado una investigación por los presuntos delitos de malversación y homicidio imprudente por la actuación de la Generalitat en estos geriátricos, así como la que hicieron los responsables de cada centro durante los meses que dura esta pandemia.

    En concreto, el juzgado ha ordenado a la Guardia Civil determinar si hubo indicios de delito en esta gestión y por eso se ha solicitado información a los departamentos de Salud y Asuntos Sociales sobre expedientes vinculados a la compra de material sanitario e información sobre los geriátricos que fueron intervenidos por la Generalitat durante el estado de alarma. Además, los agentes han pedido datos sobre ancianos trasladados, medidas de aislamiento, pruebas realizadas y cifra de contagios y fallecidos en estos centros.

    La investigación, que está parcialmente secreta, se centra en determinar si hubo errores de coordinación entre la administración pública y los centros durante la pandemia y si hubo prevención en la atención a un colectivo vulnerable. Según avanza El Periódico, los agentes han tomado declaración a la presidenta de las patronales Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) y el Círculo Empresarial de Atención a las Personas Dependientes sobre su petición de material sanitario a la Generalitat.

    Conforme a los criterios de

    The Trust Project

    Saber más

    Leer mas

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *