Estados Unidos está perdiendo su poder en el mundo, mientras, cada día, Irán logra más ventajas ante el país norteamericano, resalta un analista.
“Washington está en una situación que se está complejizando y también para sus aliados Israel, Europa, Arabia Saudí […] Día a día, Irán está teniendo una mayor ventaja”, ha dicho este jueves el analista de asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente.
En una entrevista concedida a HispanTV, el experto también ha puesto énfasis en que incluso cada nuevo acontecimiento que ocurre está dando más razón a Irán. En este sentido, se ha referido al reciente acuerdo estratégico suscrito entre Teherán y Pekín.
Conforme ha subrayado Gil, actualmente, “la evolución mundial no la marca Estados Unidos” y, de hecho, otras alianzas importantes se están estableciendo en el mundo, como la alianza entre Irán y Venezuela.
Ante tal coyuntura, ha agregado, el Gobierno de EE.UU. está buscando una vía para “detener la recuperación de Irán”, que es víctima de severas rondas de sanciones impuestas en su contra por Washington.
La Administración de Estados Unidos, presidida por Joe Biden, ha dicho que quiere dialogar con Irán y levantar parte de estos embargos, a cambio de que Irán detenga sus actividades nucleares.
Teherán, a su vez, dice que solo acepta la eliminación total de las sanciones y, en caso contrario, la República Islámica tomará otros pasos para reducir sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— del que el país norteamericano se salió ilegalmente en mayo de 2018, bajo el mandato del entonces presidente norteamericano, Donald Trump.
ftn/ctl/hnb