Exposición infantil al humo de tabaco e incidencia de problemas respiratorios

    Ser fumador pasivo, o sea inhalar el humo de los cigarrillos que otros fuman, entraña riesgos para la salud. Pero ¿cuán probable es que ese tipo de exposición al humo de tabaco promueva problemas respiratorios en la infancia? Una investigación reciente ha examinado esta cuestión.

    El equipo de Ashley Merianos, de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos, ha comprobado en el nuevo estudio que los niños expuestos al humo de tabaco tienen tasas más altas de ingresos en hospitales después de visitar los servicios de urgencias médicas.

    Los resultados del estudio indican además que dicha exposición infantil al humo del tabaco también aumenta las probabilidades de que a los pacientes pediátricos se les someta a procedimientos médicos relacionados con problemas respiratorios mientras están en urgencias, así como que se les receten medicamentos.

    El innovador estudio comparó 380 niños expuestos al humo de tabaco con 1.140 niños no expuestos. Unos y otros encajaban en cuanto a edad, sexo y otros parámetros.

    Merianos, que lleva mucho tiempo realizando investigaciones sobre temas similares de pediatría y tabaco, ya suponía que los niños expuestos al tabaco estarían en mayor riesgo, pero incluso a ella le sorprendieron las cifras, según confiesa.

    [Img #61733]

    Ashley Merianos. (Foto: Ashley Merianos)

    Los niños expuestos al humo de tabaco tenían 24 veces más probabilidades de ser admitidos en un hospital que los niños no expuestos.

    Los niños expuestos al humo de tabaco también tenían mayores probabilidades de someterse a pruebas de laboratorio (5,72 veces) y a pruebas radiológicas (4,73 veces). (Fuente: NCYT de Amazings)

    Leer mas

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *