El presidente de Aragón culpa a los trabajadores de las residencias de introducir el coronavirus

    El presidente de Aragón culpa a los trabajadores de las residencias de introducir el coronavirus
    • JAVIER ORTEGA

      Zaragoza

    La comunidad presidida por el socialista Javier Lambán tiene 45 centros residenciales con brotes con un total de 112 positivos

    Javier Lambán, durante una comparecencia con medidas para atajar el...

    Javier Lambán, durante una comparecencia con medidas para atajar el coronavirus.
    Gobierno de Aragón

    El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha señalado este jueves a los trabajadores de las residencias de ser los responsables de introducir el virus en dichos centros.

    En declaraciones a los medios, Lambán ha indicado que «ahora, quienes introducen el virus en las residencias son los trabajadores; no voy a entrar en detalles, y desde luego habrá que tomar medidas, más incluso de las que se han tomado y en las que, por cierto, Aragón ha sido pionera».

    Así de contundente se ha mostrado tras referirse a la residencia de la localidad turolense de Burbáguena, donde se han producido 62 casos positivos y han fallecido dos residentes. Hay otros 14 ingresados en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Y a la residencia de la localidad oscense de Chimillas, con un brote con 16 positivos del centenar de ancianos atendidos en el centro y detectado a raíz del positivo de una trabajadora sanitaria.

    Según Lambán, son casos «un tanto escandalosos». La consejera de Sanidad, Sira Repollés, señaló este miércoles que en 45 centros residenciales de Aragón se han detectado casos, con un total de 112 positivos. Además, entre las últimas medidas, a partir de ahora los mayores residentes no pueden salir a pasear fuera del centro y se ha elaborado un protocolo sobre la manera de actuar en dichos centros.

    Lambán ha apuntado la responsabilidad por la «transmisión comunitaria hecha a través de los trabajadores de las residencias y que, desde luego, lo que sí que hace necesario es que las propias residencias, a través de sus órganos directivos y de sus trabajadores, extremen las medidas y eviten descuidos que pueden resultar después muy perjudiciales para la salud de los residentes»

    El presidente ha insistido en que la situación actual respecto a la de marzo nada tiene que ver, ya que las magnitudes son «difícilmente comparables entre sí».

    Ha precisado que en las residencias los contagios entonces derivaban del trasiego de residentes entre los centros y los hospitales y de las visitas de los familiares, algo que ahora está «erradicado» como posibilidad de transmisión del virus.

    En todo caso, Lambán espera que las medidas anunciadas por las consejeras de Sanidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Sira Repollés y Mariví Broto, tengan efectos positivos.

    No obstante, ha incidido en que la situación exige que las residencias, por medio de sus órganos directivos y sus trabajadores, «extremen las medidas y eviten descuidos que pueden resultar después muy perjudiciales para la salud de los residentes».

    Unificar los datos

    Por otra parte, el presidente aragonés exigirá este viernes a Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes de La Rioja, «homogeneizar y verificar la calidad de los datos» de los contagios por Covid a cargo de las comunidades autónomas.

    En su opinión, «contar lo que ocurre con precisión es, en sí mismo, un elemento de salud» ya que «con ocultaciones, lejos de reforzar las políticas sanitarias se las debilita».

    Ha añadido que «es fundamental. No lo digo por establecer comparaciones ni agravios. Tengo una idea de lo que está ocurriendo, pero hacerla pública sería temerario».

    Lambán ha realizado estas declaraciones con motivo del balance del primer año del Gobierno cuatripartito (PSOEPARPodemosCHA).

    Los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo han exhibido unión y fuerza para superar unos obstáculos «que nunca habríamos imaginado».

    Se han marcado el reto de devolver a la Comunidad la velocidad que había adquirido antes de la expansión del coronavirus, con la principal intención de aprobar los próximos presupuestos de 2021 el 31 de diciembre.

    Lambán ha advertido de que será una tarea «francamente difícil» y que no podrá emprender este viaje sin la ayuda de Moncloa, a quien ha reclamado «colaboración» tanto en inversiones como en suavizar los objetivos de déficit.

    Ha precisado que «hacer los Presupuestos de 2021 va a tener muchas complicaciones por la caída de ingresos y la aparición de nuevas necesidades derivadas de la situación sanitaria. Esperamos que el Gobierno de España siga demostrando la sensibilidad de hasta ahora».

    Conforme a los criterios de

    The Trust Project

    Saber más

    Leer mas

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *