El grupo biofarmacéutico español Zendal producirá para toda la UE la vacuna de Novavax contra la Covid-19

    El grupo biofarmacéutico español Zendal producirá para toda la UE la vacuna de Novavax contra la Covid-19
    • EFE | EL MUNDO

      Madrid

    Moderna ya eligió a otra compañía española, Pharma Industrial Services, para producir parte de sus vacunas

    Instalaciones del grupo biofarmacéutico español Zendal

    Instalaciones del grupo biofarmacéutico español Zendal
    Expansión

    El grupo biofarmacéutico español Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido el elegido por la compañía estadounidense Novavax para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra la Covid-19 en la Unión Europea.

    Así lo recoge el acuerdo firmado entre las dos empresas, según el cual la compañía española con sede en Porriño (Pontevedra) será la encargada de producir para la UE la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en Maryland, que sitúa a finales del tercer trimestre de 2020 el comienzo de la fase 3 de sus ensayos clínicos.

    Novavax es una biotecnológica especializada en el desarrollo de vacunas de última generación para enfermedades infecciosas graves que está desarrollando la candidata a vacuna contra la Covid-19 llamada NVX-CoV2373. Será producida en paralelo a la ensayos clínicos para que, en caso de obtener los resultados esperados y su posterior autorización, pueda estar en el mercado lo antes posible.

    Zendal es un grupo biofarmaceútico formado actualmente por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el Sars-Cov-2 a través de dos de sus filiales: CZ Vaccines y Biofabri.

    Este acuerdo se suma al de Moderna, que en julio comunicó que la española Pharma Industrial Services realizará el llenado y acabado de viales de la vacuna que la compañía quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos.

    Sanidad: «un importante impulso» para la industria

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha destacado la importancia de este acuerdo. «Supone, de nuevo, un importante impulso para la industria farmacéutica española y el aumento de la capacidad global de producción de la futura vacuna contra la Covid-19 para garantizar el acceso equitativo a toda la población», han señalado desde la AEMPS.

    En este sentido, la AEMPS ha recordado que ha continuado prestando apoyo y manteniendo contactos con fabricantes, entre los que se incluyen estas compañías, para estimular las capacidades de fabricación en España.

    Conforme a los criterios de

    The Trust Project

    Saber más

    Leer mas

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *