El COI rememora los JJ. OO. de 1936 en la Alemania nazi y luego borra el tuit

    El COI rememora los JJ. OO. de 1936 en la Alemania nazi y luego borra el tuit

    La cuenta oficial de lo que fue el campo de concentración Auschwitz reaccionó contra el tuit del Comité Olímpico Internacional.

    La cuenta oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) en Twitter fue fuertemente criticada por recordar de manera orgullosa los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pese a que estos fueron acogidos por el régimen nazi.

    Al iniciar una cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados para el próximo verano boreal, la cuenta del COI lanzó este jueves lo que parecía ser un esfuerzo por rememorar momentos notables, mostrando la antorcha olímpica flameando en distintos JJ. OO. De esa manera, generó réplicas de las cuentas oficiales de los países que fueron anfitriones.

    Comenzando con Ámsterdam (Países Bajos) 1928, la cuenta recibió reacciones acerca de los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes (Bélgica) y los de 1932 en Los Ángeles (EE.UU.)

    Pero al referirse a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, la respuesta fue de rechazo.

    Así, la cuenta oficial del memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz reaccionó recordando las atrocidades de la Alemania nazi: «Durante dos semanas la dictadura nazi camufló su carácter racista y militarista», señaló. «Explotó los Juegos Olímpicos para impresionar a los espectadores extranjeros con la imagen de una Alemania pacífica y tolerante. Después se aceleró el expansionismo alemán, la persecución de judíos y de otros enemigos del Estado», agregó.

    Otros criticaron la elección de las imágenes que acompañaron la publicación y su etiqueta #StrongerTogether (Juntos somos más fuertes), destacando que el relevo histórico de la antorcha era probablemente la última cosa que la gente asociaba con aquella cita del deporte olímpico.

    Los usuarios más indignados se preguntaron si el equipo del COI conocía el significado de lo que publicó, y tildaron de «irrespetuoso» el tuit hacia la víctimas de los nazis.

    La polémica publicación ya no está disponible.

    El COI pide disculpas 

    Tras eliminar la publicación, el COI intentó explicar su objetivo, comentando que la misma estaba dedicada a la historia de Jesse Owens, un atleta afroamericano que ganó cuatro medallas de oro en los JJ. OO. de 1936. El COI hizo alusión al espíritu de hermandad de Villa Olímpica, afirmando que en su país, al contrario, Owens «tenía que sufrir la dolorosa realidad de la segregación racial».

    «Pedimos disculpas a los que se hayan sentido ofendidos por la filmación de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Hemos eliminado esta película, que formaba parte de una serie de películas con un mensaje de unidad y solidaridad, de la cuenta de los JJ. OO.», reza un tuit del comité.

    Leer mas

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *